Biota, flora y fauna del bosque tropical

Bosque pluvial tropical, también deletreado bosque pluvial tropical, bosque exuberante que se encuentra en las tierras altas tropicales húmedas y en las tierras bajas alrededor del Ecuador.

Las selvas tropicales, que constituyen uno de los biomas más grandes de la Tierra (grandes zonas de vida), están dominadas por árboles de hoja ancha que forman un denso dosel superior (capa de follaje) y contienen una diversa gama de vegetación y otras formas de vida.Biota bosque tropical

Contrariamente a lo que se piensa, no todos los bosques tropicales lluviosos ocurren en lugares con lluvias altas y constantes; por ejemplo, en los llamados «bosques secos» del noreste de Australia, el clima está marcado por una estación seca, que reduce la precipitación anual. Este artículo cubre sólo el más rico de los bosques lluviosos, los bosques lluviosos tropicales de los trópicos siempre húmedos.

Índice

Biota

Sólo una minoría de las especies de plantas y animales de los bosques tropicales húmedos y de los bosques tropicales caducifolios han sido descritas formalmente y nombradas. Por lo tanto, sólo se puede dar una estimación aproximada del número total de especies contenidas en estos ecosistemas, así como del número de especies que se están extinguiendo como resultado de la tala de bosques.

Sin embargo, es evidente que estos tipos de vegetación son los más diversos de todos, ya que contienen más especies que cualquier otro ecosistema. Esto es particularmente cierto en regiones en las que las selvas tropicales no sólo están muy extendidas, sino que también están separadas en muchas áreas pequeñas por barreras geográficas, como en la región de Indonesia, repleta de islas.

En esta zona, a menudo se encuentran especies diferentes pero relacionadas entre sí en varios grupos de islas, lo que se suma a la diversidad regional total. Un número excepcionalmente grande de especies también ocurre en áreas de hábitat diverso, como en regiones topográfica o geológicamente complejas y en lugares que se cree que han actuado como refugios a lo largo de las fluctuaciones climáticas de los últimos millones de años.

Según algunas estimaciones informadas, más de cien especies de fauna y flora de la selva tropical se extinguen cada semana como resultado de la tala generalizada de bosques por parte de los seres humanos. Se cree que los insectos constituyen el mayor porcentaje de especies que desaparecen.

Floraflora bosque tropical

Todos los grupos principales de organismos terrestres están representados abundantemente en las selvas tropicales. Entre las plantas superiores, las angiospermas son particularmente diversas e incluyen muchas formas primitivas y muchas familias que no se encuentran en la vegetación de otros tipos de ecosistemas.

Muchas plantas con flores son árboles grandes, de los cuales hay una diversidad sin igual. Por ejemplo, en un área de 23 hectáreas (57 acres) en Malasia, se han registrado 375 especies diferentes de árboles con diámetros de tronco superiores a 91 cm, y en un área de 50 hectáreas en Panamá, 7.614 árboles pertenecientes a 186 especies tenían diámetros de tronco superiores a 20 cm.

Cada año se encuentran nuevas especies de plantas -incluso aquellas tan llamativamente grandes como los árboles. Sin embargo, relativamente pocas gimnospermas (coníferas y sus parientes) se encuentran en los bosques tropicales; en cambio, ocurren con mayor frecuencia en los extremos más secos y fríos de la gama de climas en los que crecen los bosques tropicales húmedos.

Algunas familias de plantas, como las Arecaceae (palmeras), son típicamente abundantes en todas las regiones de la selva tropical, aunque existen diferentes especies de una región a otra. Otras familias están más restringidas geográficamente. La familia Dipterocarpaceae (dipterocarpos) incluye muchos árboles masivos que se encuentran entre las especies más abundantes y valiosas en la mayoría de los bosques tropicales del oeste de Malesia; sin embargo, la familia es poco común en Nueva Guinea y África y está ausente de Sudamérica, Centroamérica y Australia.

Las Bromeliáceas (bromeliáceas), una gran familia formada principalmente por epifitas de la selva tropical y a la que pertenece la piña, está totalmente restringida al Nuevo Mundo.
Las selvas tropicales, que contienen muchos tipos diferentes de árboles, rara vez están dominadas por una sola especie. Una especie puede predominar, sin embargo, si las condiciones particulares del suelo favorecen esta ocurrencia o si se produce una perturbación mínima durante varias generaciones de árboles.

Los bosques tropicales caducifolios son menos diversos y a menudo están dominados por una o dos especies de árboles. Los extensos bosques caducifolios de Myanmar, por ejemplo, cubren extensas áreas y están dominados por sólo una o dos especies de árboles: el tigrillo (Tectona grandis) y el árbol leguminoso más pequeño Xylia xylocarpa. En Tailandia e Indochina los bosques caducifolios están dominados por miembros de la familia Dipterocarpaceae, Dipterocarpus tuberculatus, Pentacme suavis y Shorea obtusa.

Los helechos, musgos, hepáticas, líquenes y algas también son abundantes y diversos, aunque no tan bien estudiados y catalogados como las plantas superiores. Muchas son epífitas y se encuentran adheridas a los tallos y a veces a las hojas de plantas más grandes, especialmente en los lugares más húmedos.vegetacion bosque tropical

Los hongos y otras plantas saprofitas (vegetación que crece sobre materia muerta o en descomposición) son igualmente diversos. Algunos desempeñan un papel vital en la descomposición de la materia orgánica muerta en el suelo del bosque y, por lo tanto, liberan nutrientes minerales, que luego están disponibles para las raíces en las capas superficiales del suelo. Otros hongos entran en relaciones simbióticas con las raíces de los árboles (micorrizas).

Fauna

Interactuando y dependiendo de esta vasta gama de plantas, también hay numerosos animales. Al igual que las plantas, la mayoría de las especies animales se limitan a uno o unos pocos tipos de bosque tropical húmedo dentro de un área, con el resultado de que el número total de especies es sustancialmente mayor que en un solo tipo de bosque.

Por ejemplo, un estudio de insectos en el dosel de cuatro tipos diferentes de selva tropical en Brasil reveló 1.080 especies de escarabajos, de las cuales 83 por ciento se encontraron en un solo tipo de bosque, 14 por ciento en dos, y sólo 3 por ciento en tres o cuatro tipos.

Mientras que los vertebrados más grandes y conspicuos (mamíferos, aves y, en menor medida, anfibios y reptiles) son bien conocidos, sólo una pequeña minoría de los invertebrados mucho más diversos (particularmente los insectos) han sido recolectados, y mucho menos descritos y nombrados.la fauna del bosque tropical

Al igual que con las plantas, algunos grupos de animales se encuentran en todas las regiones de la selva tropical. Una variedad de loros, palomas y escarabajos gorgojos comedores de semillas, por ejemplo, pueden ocurrir en cualquier bosque tropical lluvioso. Otros grupos son más restringidos.

Los monos, aunque son típicos de las selvas tropicales tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo, están totalmente ausentes de Nueva Guinea y de las áreas al este y al sur. Los canguros de los árboles habitan en las copas de los árboles de los bosques tropicales sólo en Australia y Nueva Guinea, y las aves del paraíso están restringidas a las mismas áreas.

En gran medida, estas variaciones geográficas en la biota de la selva tropical reflejan las historias geológicas a largo plazo de estos ecosistemas antiguos. Esto se demuestra más claramente en el Reino fitogeográfico de Malesia, que ha existido como una sola entidad sólo desde que los movimientos continentales llevaron a Australia y Nueva Guinea hacia el norte a la yuxtaposición con el sudeste asiático hace unos 15 millones de años.

Antes de ese tiempo, las dos partes estaban separadas por una amplia extensión de océano y experimentaron una evolución separada de su biota. Hoy en día, sólo existe una brecha marítima relativamente pequeña entre ellos; Java, Bali y Borneo están de un lado, y Timor y Nueva Guinea del otro, con islas como Celebes y las Molucas formando una región intermedia entre ellas. La brecha está marcada por un cambio en la flora y, especialmente, en la fauna y se conoce como la Línea de Wallace.

El contraste es particularmente marcado con respecto a los mamíferos. Al oeste los bosques lluviosos están poblados o estaban poblados hasta hace poco- por monos, ciervos, cerdos, gatos, elefantes y rinocerontes, mientras que los del este tienen mamíferos marsupiales, incluyendo zarigüeyas, cúspides, dasyuríes, canguros arbóreos y bandicuts.

Sólo unos pocos grupos como murciélagos y roedores han migrado a través de la línea para ser comunes en ambas áreas. Contrastes similares, aunque menos pronunciados, se pueden ver en muchos otros grupos de animales y plantas a través de la misma división.